Multiplicity. Un retrato colectivo de una ciudad.

Hoy en día, documentamos colectiva y continuamente nuestra experiencia en la ciudad en las plataformas de medios sociales, dando forma a una imagen de ciudad virtual. La multiplicidad revela una visión novedosa de este paisaje fotográfico de atención e intereses. ¿Cómo se ve París a través de la lente de miles de fotógrafos? ¿Cuáles son los puntos de atracción, cuáles son los rincones descuidados? ¿Qué son las poses recurrentes y los tropos? ¿Y qué tan bien reflejan las fotos publicadas su visión personal de la ciudad?

De esto se trata la pieza MULTIPLICITY. Un retrato colectivo de una ciudad creado por Moritz Stefaner y comisionado por la fundación EDF para la exposición 123Data.

Esta instalación interactiva/inmersiva se forma con cientos de miles de fotos tomadas en toda la zona de la ciudad de París. Utilizando técnicas de aprendizaje automático, las imágenes se organizan por similitud y contenido de la imagen, permitiendo explorar visualmente nichos y microgéneros de estilos y contenidos de la imagen.

La instalación está formada por tres cuadrados de 1080p dispuestos en una estructura de tríptico ligeramente angulada, permitiendo una inmersión en el espacio de la imagen.

Los visitantes pueden navegar por el mapa usando un dispositivo táctil así como un joystick físico. La pantalla se puede ampliar para poder visualizar desde el mapa general de nubes hasta una cuadrícula completa con las imágenes, esto permite entender bien la estructura de los cúmulos y los barrios en la vista ampliada, mientras que proporciona una imagen ordenada y eficiente en las vistas ampliadas.

La aplicación se duerme y comienza a soñar con París si no hay visitantes que interactúen con ella.

En este video se puede ver el funcionamiento de la pieza:

Multiplicity from Moritz Stefaner on Vimeo.

Más artículos
Discrete disposal of the recently decesased.