libres en línea

¿Te han agredido mientras usabas las redes o navegabas internet? ¿No supiste qué hacer? ¿Te dijeron que no era real o te sentiste culpable?

La violencia en línea es real y le puede pasar a cualquiera, incluso en otros universos. La Sandía Digital y Luchadoras crearon La Clika, Libres en Línea, una campaña que busca abrir el debate y acercar información y recursos de prevención y acción ante la violencia en línea.

Se trata de un cómic interactivo que cuenta la historia de Leos, una joven que enfrentó la difusión de sus imágenes íntimas sin consentimiento. Durante su aventura en búsqueda de justicia, ella encontrará compañeras y amigas que la llevarán a explorar caminos y soluciones para ser #LibresEnLínea.

¿Por qué la campaña?

En México prevalece una cultura de autorización social de la violencia como un valor de gozo, diversión, pertenencia, reconocimiento y forma de vinculación social.

En este marco, la violencia contra las mujeres a través de las tecnologías, -en tanto violencia de género- está normalizada pero además está minimizada y desestimada porque se considera que no tiene impacto en la vida y el cuerpo de las mujeres.

Frente a este contexto y a la necesidad de pensarlo juntas, en marzo de 2017 realizamos una conversación colectiva con mujeres feministas de diferentes partes del país. En este espacio seguro compartimos experiencias, aprendizajes, reflexiones sobre la violencia a través de las tecnologías.

Esa fue la semilla de esta campaña, que complementamos con más reflexiones colectivas, investigaciones y pláticas con aliadas y expertas en el tema. Es así que llegamos a tres conclusiones clave sobre la violencia en línea:

#EsVirtualyEsReal, buscamos identificar y reconocer la gravedad y los impactos de esta violencia en la vida de las mujeres

#NoEsTuCulpa, creemos que es urgente combatir la culpa en la expresión sexual de las mujeres.

#JuntasSomosMásFuertes, compartimos vías de acción para reaccionar en solidaridad con las mujeres.

En este link se puede ver la información completa: https://www.libresenlinea.mx/nuestra-clika/

Además del comic interactivo el proyecto propone una guía de autodefensas

More Stories
La historia del jazz